El lenguaje global de los negocios

Preguntas frecuentes

¿Qué es un Número Global de Artículo Comercial o GTIN?

Un GTIN, del inglés Global Trade Item Number, es un número de identificación global GS1 que se le asigna a cualquier producto o servicio que pueda ser pedido o facturado, en cualquier punto de la cadena de suministros.

Cada GTIN es único e irrepetible y permite identificar de una manera segura y no ambigua, a cualquier producto en todo el mundo. El GTIN es el número que está codificado en el código de barras.

¿Qué es un Código de Barras?

El Código de Barras es la representación gráfica del GTIN asignado. Es un símbolo formado por un conjunto de barras oscuras sobre fondo claro, que cuando es leído por scanners, devuelve el número GTIN que identifica al artículo que tiene impreso dicho código.

¿Por qué tengo que colocar a mis productos Códigos de Barras GS1 para venderlos en determinados comercios?

Todas las grandes superficies de Uruguay, al igual que los principales retailers, y sitios de venta online en el mundo, utilizan códigos de barras GS1 para automatizar sus puntos de venta y las operaciones logísticas. Cada código de barras GS1 contiene un Número Global de Artículo Comercial (GTIN).

¿Por qué es importante un Código de Barras?

Colocar a sus productos un código de barras GS1, implica que sus productos pueden ser identificados y escaneados en todo el mundo. Solo obteniendo sus códigos de una organización GS1 se asegura que los códigos de barras sean únicos.

Los códigos de barras juegan un papel clave en las cadenas de suministros permitiendo a los fabricantes, distribuidores y transportistas, identificar y rastrear automáticamente los productos en todas las etapas del proceso. La implementación de códigos de barras para todos los socios comerciales, reduce la posibilidad de errores, mejora el control de los inventarios, y optimiza los procedimientos logísticos. Video GS1

¿Cómo funcionan los Códigos de Barras? (recomendado)

Para conocer el alcance y la utilización de los códigos de barras compartimos el siguiente link.

¿Cómo se componen los GTIN?

La estructura de los códigos GTIN para la identificación de productos, pueden tener 8, 13 o 14 dígitos, dependiendo del nivel de empaque que se desee identificar. De acuerdo a su longitud se llaman GTIN 8, GTIN 13 o GTIN 14 (antes llamados EAN 8, EAN 13 y EAN 14).

Esta estructura sigue los estándares internacionales de GS1 y es válida en cualquier lugar del mundo.

Los primeros tres dígitos de cada GTIN, representan el país donde fue asignado ese código. En el caso de Uruguay, esos tres dígitos son 773. GS1 Uruguay es la única organización en el mundo autorizada en asignar identificadores que comiencen con ese prefijo.

¿Qué tengo que hacer para obtener un Código de Barras?

La empresa necesita afiliarse a GS1 Uruguay. Para conocer las condiciones que se aplican a su empresa, puede llamar al 2606 21 34 o 2292 93 47, o enviar un mail a info@gs1uy.org. También puede ingresar aquí y completar el formulario de afiliación.

¿Cuánto demora el trámite de afiliación?
El tiempo es de 48 horas hábiles una vez que hayamos recibido los formularios completos.
¿Qué nos entregan una vez afiliados?
GS1 Uruguay le entregará la lista de códigos (GTINs) que han sido asignados a sus productos. Luego, la empresa se encargará de incorporar los códigos de barras a sus productos, aplicando etiquetas autoadhesivas o incorporándolos al arte de los envases. Los programas de diseño que manejan las imprentas, así como las impresoras de etiquetas, tienen la capacidad de generar los códigos de barras GS1, a partir de los GTIN que le suministramos.
¿Son válidos los códigos GS1 que ofrecen algunos sitios en Internet?

Existen sitios web que no pertenecen a la red global de organizaciones GS1, que dicen ofrecer códigos GS1 válidos. Algunos de estos sitios revenden códigos GS1 que fueron asignados a otras empresas. Otros directamente los inventan siguiendo un formato similar. En ambos casos, estas prácticas amenazan la integridad del sistema global GS1, creando confusión en la cadena de abastecimiento.

Obtener los códigos directamente de una organización GS1, es la única forma de asegurarse que sus productos cuenten con código único, global y que pueda ser integrado sin problemas a los catálogos globales, y de obtener los certificados de autenticidad requeridos por los principales comercios.

GS1, a través de su red de Organizaciones en 115 países, es la única fuente autorizada para asignar GS1 legítimos y aceptados en todo el mundo. GS1 Uruguay, es la única fuente autorizada para asignar códigos GS1 en Uruguay.

¿Cómo me aseguro que se leerá correctamente el Código de Barras impreso?

GS1 Uruguay ofrece a sus afiliados un servicio gratuito de asesoramiento de impresión y verificación de códigos de barras impresos. La empresa debe suministrar una muestra impresa del código a imprimir, o una muestra de los códigos impresos en su etiqueta o envase definitivo.

¿Quién debe comunicar a los comercios la numeración asignada a mis productos?
La empresa que solicite códigos a GS1 Uruguay es la encargada de comunicar a sus socios comerciales los identificadores asignados a sus productos. De esta manera el comercio podrá ingresar el código de los productos en su base de datos y la información correspondiente del mismo.
¿Puedo hacer modificaciones en la información asociada al Código de Barras? ¿qué debo hacer?
Solamente es posible si es un cambio menor, que no afecta mayormente la descripción o contenido del producto, o el mismo todavía no se ha puesto a la venta. Las solicitudes deberán ser autorizadas por GS1 Uruguay. A tales efectos deben ser enviadas a info@gs1uy.org, detallando el GTIN y la modificación a realizar.
¿Cómo hago para dar de alta a un nuevo producto al sistema GS1 si ya estoy afiliado? ¿Puedo obtener un listado con todos los códigos asignados por GS1 Uruguay a mi empresa?

La gestión de los códigos de barras será realizada únicamente por cada afiliado a través de la web de GS1 Uruguay: https://gs1uy.org  

En todo momento podrá realizar consultas sobre la información de sus productos, realizar altas o bajas; esto le dará mayor independencia y rapidez en su gestión. Podrá consultar el Tutorial para la auto gestión de código de barras de GS1 Uruguay – YouTube

¿Cuáles son los datos de contacto de GS1 Uruguay?

Nuestra oficina se encuentra en Carlos Federico Sáez 6535 entre Potosí y Costa Rica. Nuestros números telefónicos son 2606 21 34 y 2292 93 47, donde estamos disponibles de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

También puede ampliar la información en www.gs1uy.org o enviarnos un mail a info@gs1uy.org

¿Cuáles son las formas de pago?

La forma de pago es Contado, por transferencia Bancaria o en cuotas por Mercado Pago

Datos de la cuenta bancaria:
Banco Santander

Sucursal 05 (Ombú)
Cuenta Corriente Pesos 1171003

Para pagar desde una cuenta de banco Santander:
Beneficiario: EAN Uruguay
Moneda: Pesos Uruguayos
Sucursal: 05
Cuenta Corriente: 1171003

Para pagar desde otro banco de plaza:
Beneficiario: EAN Uruguay
Moneda: Pesos Uruguayos
Cuenta Corriente UYU: 0005000001171003
Ante cualquier duda consulte con el banco correspondiente.

En este caso, le solicitamos envíe el comprobante de la transferencia o depósito al siguiente pagos@gs1uy.org, en caso contrario, por favor identifique el número de factura o razón social de la empresa que paga.

¿En dónde puedo consultar el GLN de una empresa?

En la pantalla principal de Rondanet Retail (https://retail.rondanet.com/login) y dirigiéndose a la opción “Códigos de empresa”, se puede descargar una planilla Excel con el GLN de una razón social en particular o se pueden consultar todos los GLN’s (dejando en blanco el campo “Nombre de empresa”).

¿Qué código es considerado código promocional?

El código debe cumplir los siguientes 3 requisitos:

1- Compuesto por un pack de al menos 2 productos

2- Uno de los productos debe poseer código de barras GTIN activo y asignado por una organización GS1

3- El pack se comercializa por menos de 1 año