El sistema GS1 es la mejor práctica para implementar la Trazabilidad porque facilita la estandarización a nivel mundial, por medio de la identificación de productos y el intercambio de información.
Permite:
- Conocer el origen de los materiales y los componentes de un producto.
- Conocer la historia del proceso aplicado a un producto.
- Conocer la ubicación del producto en cualquier punto de la Cadena de Abastecimiento.
La implementación del estándar GS1 provee herramientas que facilitan el cumplimiento de las leyes de seguridad alimentaria. Además son accesibles a compañías de todo tamaño y se integran con los programas de certificación de calidad.
Trazabilidad se descompone en dos palabras, Tracking y Tracing.
Tracking se refiere al rastreo, es la búsqueda de un producto a través de la Cadena de Abastecimiento; desde el productor hasta su punto de venta final. Tracing, significa trazado, hace mención a la capacidad de identificar el origen de una unidad en particular y/o un lote de productos localizados dentro de la Cadena de Abastecimiento.
Beneficios de la Trazabilidad
- Control de calidad.
- Seguridad para el consumidor
- Control total de los flujos logísticos.
- Permite determinar los responsables ante una crisis alimentaria.
- Combate el contrabando.
- Convierte la Trazabilidad en una ventaja competitiva frente al cliente.
Permite diferenciarse de la competencia y posicionarse como una marca confiable en el mercado local y en el internacional. En otros casos más que una oportunidad, será simplemente una exigencia para comercializar algunos productos debido a las nuevas regulaciones internacionales y nacionales.
GS1 Uruguay convierte la Trazabilidad en una Ventaja Competitiva a través del servicio de Consultoría en Trazabilidad que se aplica a procesos relacionados con la administración de la información y el flujo de materiales en la cadena logística, optimizando los procesos de identificación, recepción, preparación y despacho de mercaderías.